Kid Wind Challenge 2023

24/03/2023

Sol de Insurgentes


El concurso del KidWind Challenge BCS 2023 se llevó a cabo el jueves 9 de marzo 2023 en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en La Paz, convocando exclusivamente a escuelas públicas de nivel medio superior de todo el estado, y que contó con la participación de dos escuelas en las comunidades de influencia de la planta fotovoltaica Sol de Insurgentes. El objetivo del evento consistió en la participación de equipos de cuatro estudiantes (50% mujeres y 50%hombres) para el diseño, construcción y presentación de una turbina eólica ante un panel de jueces. Durante el proceso los equipos participantes recibieron material estandarizado para el diseño y construcción de sus proyectos y presentarlo en el concurso. Las escuelas que participaron en este concurso seguirán teniendo acceso a los contenidos educativos y material ya que los docentes continuarán utilizando el material con el resto de sus alumnos de sus aulas en sus materias ordinarias.

Para el resto de 2023, Fundación Diurna dará seguimiento y enviará periódicamente distintos ejercicios y actividades que pueden realizar los docentes en conjunto con los alumnos para reforzar los conocimientos adquiridos en torno a las energías renovables. El esfuerzo de los equipos participantes en el KidWind fue recompensado con cinco equipos ganadores. Entre los que destacaron:
• En la categoría de mejor presentación el equipo denominado Cimarrones del CBTA 27 de Ciudad Insurgentes (escuela en área de influencia de nuestra planta solar fotovoltaica Sol de Insurgentes)
• El equipo ganador de la máxima categoría fue el equipo femenino Girl Power de la Preparatoria José María Morelos y Pavón del municipio de La Paz.

Esta actividad benefició directamente a 80 estudiantes participantes en el evento, distribuidos entre 20 equipos. De manera indirecta, beneficia a aproximadamente 408 alumnos de los planteles CBTA 27 y EMSaD 08, ambos de Ciudad Insurgentes (área de influencia social del proyecto Sol de Insurgentes). ODS que cubre esta actividad:
- 4: Educación de calidad
- 5: Igualdad de género
- 7: energía asequible y no contaminante
- 17: Alianzas para lograr objetivos

La energía es nuestro futuro, ahórrala